lunes, 23 de septiembre de 2024

NOTAS VARIADAS

 ¿QUÉ SON LAS FAKE NEWS? 3

Fake news y democracia.

En los últimos meses ha trascendido en los medios el caso de Cambridge Analytica por el rol que tuvo la empresa en las últimas elecciones presidenciales de EE. UU. y su participación en el Brexit, además de haber operado en otros países. De acuerdo con datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG)  la compañía usó datos de perfiles de Facebook sin el consentimiento de los usuarios mediante un test de personalidad, que operó como disparador para poder recopilar alrededor de 50 millones de muestras que permitieran conocer perfiles políticos de votantes estadounidenses y, así, redireccionar las preferencias de éstos.

Estos perfiles fueron manipulados en favor de la campaña de Donald Trump mediante la creación de publicidad seccionada según cada perfil y creando fake news. Debido a esto, la Fiscal de Massachusetts anunció que lanzaría una investigación.

 El Senador Mark Warner mencionó la necesidad de que el Congreso mejore los controles de recolección de datos y de una ley para regular la publicidad política en internet.

CASO BRASIL.

En 2017 la empresa abrió una filial en Brasil de cara a las elecciones: "CA-Ponte" que ya está siendo investigada para saber si operó en Brasil. Andrés Torreta, directivo de CAPonte explicó a la BBC que aprovechaban la metodología usada por Cambridge Analytica y planeaban aplicar el uso del direccionamiento inteligente de mensajes políticos a Whatsapp, empresa que pertenece a Facebook.

CASO ARGENTINA.

La cadena británica Channel 4 filtró información en la que se nombra a Argentina como uno de los países donde probablemente operó Cambridge Analytica. La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, que forma parte del Poder Judicial, ha abierto una investigación para saber si estuvo involucrada en las elecciones argentinas.

CASO MÉXICO.

En México también se alertó de la presencia de Cambridge Analytica teniendo en cuenta que el país está ya que estuvo en proceso de elegir a su nuevo presidente.

Uno de los temas que ha generado debate desde 2012 es el uso constante de cuentas falsas en redes sociales, a lo que se le se suma el fenómeno de fake news. Desde entonces, se denuncia el uso de bots (cuentas falsas) y trolls (gente que usa las redes sociales para provocar o desviar la atención en un debate) a favor del entonces candidato presidencial del PRI y ex presidente Enrique Peña Nieto.

Su actividad estaba enfocada a posicionar ciertas noticias o mensajes favorables a Peña Nieto, opacando y quitando de medios digitales aquellos tópicos y noticias en contra del candidato, o expresiones de descontento.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) afiliada a la FIP, es una de las organizaciones preocupadas por el incremento de las fake news y falsos medios digitales (conocidos como FAKE MEDIA), la mayoría creados en cuentas de Facebook y que publican notas que carecen de los principios básicos del periodismo, sus titulares son llamativos y tienen como objetivo fomentar la viralización de la noticia, muchas veces descontextualizada, con información errónea o manipulada, datos no verificados e incluso imágenes denigrantes, muchas de estas notas carecen de la firma del periodista que elaboró el texto.

Estos “FAKE MEDIA” generan confusión entre los lectores, y fomentan una cultura de desinformación que atenta contra la democracia. En ese sentido, APES impulsa el debate serio sobre el trabajo periodístico en las plataformas digitales y establecer criterios periodísticos mínimos para ser considerados medios informativos digitales.

En la próxima lectura nos preguntaremos: ¿Qué rol tomar frente a las Fake News?